domingo, 19 de agosto de 2012

ELADIA BLÁZQUEZ - GINAMARIA HIDALGO

29 DE AGOSTO
1927 -
Nace en Bs.As., Ginamaría Hidalgo (Virginia Hidalgo), cantante lírica volcada a lo popular. Participó en la película “Los gauchos judíos”. Condujo por TV “Las noches de Ginamaría”. Grabó con éxito “Las voces de los pájaros de Hiroshima”, “Amar amando” y “Ave María”. Muere a los 76 años.



Eladia Blázquez

(Avellaneda, 1931 / Buenos Aires, 2005) 
A Eladia Blázquez la llamaban “la Discépolo con falda” en homenaje a su gran talento para escribir verdades directas y sinceras, como también lo hacía el genial Enrique Santos Discépolo.
Incursionó, como cantante y compositora, en diversos géneros como la canción española y sudamericana, el folklore y el tango. Es autora de canciones fundamentales del repertorio tanguero como “Somos como somos”, “Sueño de barrilete” y “Honrar la vida”.
La poesía de Blázquez tiene entonaciones lunfardescas que se deslizan entre palabras cristalinas y cálidas como una mañana de verano porteño. Poeta popular en toda la extensión del término, dejó una profunda huella en el arte de Buenos Aires. Honró una ciudad con su canto, les hizo justicia a los vecinos, a sus estados de ánimo, a sus alegrías y tristezas, a su identidad.
Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1992.
En el prólogo del libro Mi ciudad y mi gente, que reunía varias de sus mejores obras, el inolvidable poeta Cátulo Castillo así se refirió a Eladia:
“Crecida debajo de sus mechas rebeldes empieza a prontuariarse en este gran murmullo ciudadano como una revelada manera de “cantar las cuarenta” a la poética porteña, en un “tute” cabrero, para tirarse a más y en un juego de hombres. Pero calza polleras y está esperando el ángelus en un portón de tiempos, enigmática y triste desde que halló la hondura casi abismal del tango, que tentaba en su calle avellanédica vaya a saber qué vate melancólico, y en esos contramanos con que la vida te puede hacer “capote” para siempre”.
Murió en 2005, después de padecer una larga y penosa enfermedad.
Ginamaría Hidalgo (* 23 de agosto de 1927 en Buenos Aires - † 10 de febrero de 2004 en Buenos Aires) fue una cantante argentina cuyo registro era de soprano lírica-ligera.
Nacida en Buenos Aires, Argentina, de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
De esa forma integró elencos de Teatro Vocacional, estudió ballet, llegando a participar en numerosos Festivales de Danza al mismo tiempo que realizó la carrera del magisterio, obteniendo su diploma a los 17 añosParticipó en Festivales benéficos a lo largo y a lo ancho del Continente Americano, Europa y Japón.
Fue llamada desde Washington DC para cantar a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a la OEA (Organización de Estados Americanos).
Su programa “Las Noches de Ginamaria” participó en Cannes en ocasión de la presentación anual de Televisión del Mundo entero, recibiendo Mención Especial.
Fue llamada por el Presidente de Perú en ocasión del Festival a beneficio de la infancia de ese país y desde Lima fue invitada a hacer un especial para Televisión en Machu-Pichu, en donde cantó a la altura de las nubes en ese recinto de misteriosa e indescriptible belleza.
Fue convocada para cantar en el Festival de Fin de Año en el Palacio de Santo Domingo, República Dominicana, invitada por su Presidente, Don Joaquín Balaguer, a total beneficio de la infancia de su país.
Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.
Muchas Fundaciones de Bien Público y de Caridad llevan su nombre y en diversos Institutos de Enseñanza de Argentina tiene una placa de bronce con el nombre de Ginamaria Hidalgo en homenaje y reconocimiento a la artista, así como Hogares de Ancianos, y diversas Fundaciones Culturales.
Ginamaria colaboró en recitales en grandes recintos abiertos de La Reforma, en Méjico, la Plaza Bolivar en Caracas, conciertos populares en Lima y Arequipa, Perú. También participó en festivales de Viña del Mar, Chile, y Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, y otros.
Su primer libro autobiográfico “Argentíno, yo también soy Argentína” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa epoca. Hace unos años, este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York, ante la sorpresa y la alegría de Ginamaria.
En la actualidad, Ginamaría ha lanzando su penúltimo trabajo discográfico “Ginamaria Hidalgo, Live in Puerto Rico” Volumen 2, que ya está a la venta por medio del Internet. Ha preparado además otras ediciones de diversos títulos de su obra literaria y continuó, hasta casi el último momento de su vida, en la tarea maravillosa de ser útil y recordada por la enorme audiencia que siguió sus pasos y esperó de ella, siempre, nuevas y bellisimas presentaciones.
Asimismo, Ginamaría estuvo hasta el final involucrada en la confección de su página de la World Wide Web con material literario, en ambos idiomas - Español e Inglés, como también su futura discografía, para alcanzar la difusión mundial que ella se mereció.
Mujer dedicada a su vocación, al servicio de su arte, en plena conciencia de Humanidad y Amor, Ginamaría confió en poder realizar aún cuando parecian estar fuera de su alcance, diversos proyectos que involucrarían una función totalmente humanitaria y solidaria.
Con esos cometidos, ella se preparó y confió en que su talento, su perseverancia y dedicación, la lleven a realizar esas metas como, una culminación en su vida. Y nosotros, los que quedamos atrás y la queremos de todo corazón, haremos todo lo posible para continuar su obra, para darle la inmortalidad que ella bien se merece.
Distinciones
2003 LA ORDEN DEL BUZÓN, distinción otorgada por el Museo Mano Blanca, Barrio Pompeya, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a aquellos ciudadanos que se han destacado en las Artes, las Letras, el Teatro, y la Música.
2002 VISITANTE ILUSTRE, distinción otorgada por el Intendente de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2002 ESTATUILLA A “LA CONDUCTA”, programa radial Los Años Dorados, Radio Splendid, Buenos Aires, Argentina.
1999 DISTINCIÓN EVITA DE ORO 1998, por la Fundación Eva Perón de Buenos Aires, Argentina, reconociendo “en su persona a una Comunicadora Social con talento internacional”.
1998 PREMIO FRANCISCO CANARO: digno reconocimiento a su obra, trayectoria y aporte a la música nacional. SADAIC, Argentina.
1998 DISTINCIÓN del programa radial, “El Cantar de los Cantares”, de Radio Abierta, 91.1 FM, por connotación de los versos del poema Gente de Hamlet Lima Quintana, Buenos Aires, Argentina.
1997 GARMAZ DE ORO, por ser una de las cantantes Argentinas más premiada en su país y en el mundo.
1997 FUNDACION DON BOSCO: Distinción Esperanza, Buenos Aires, Argentina.
1995 FUNDACION SAN FRANCISCO DE ASIS: Distinción por contribuir a la Paz Mundial, Buenos Aires, Argentina. 1995 CAFÉ TORTONI: Distinción al Mérito por su Trayectoria como cantante. (Prestigioso Café Concert que data de 1980, donde han desfilado celebridades mundiales como Sergio Nureief, Nelson Rockefeller, Paul McCartney, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Jorge L. Borges, por nombrar unos pocos.
1995 PREMIO NACIONAL AL MÈRITO: Por su destacada labor como cantante y su obra Benéfica para Hospitales, Escuelas, Cárceles, Asilos de ancianos, etc.
1995 INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO: Diploma de Honor como “Figura Destacada Prominente en la difusión del Acerbo Musical Nacional y Continental Americano” (Instituto Mundial con Su Centro en Italia), Buenos Aires, Argentina.
1995 COSQUIN, FESTIVAL MAYOR DE LA MUSICA ARGENTINA: Distinción El Cantor, estatuilla al Mérito, Peña César Isella.
1993 Premio GRAN CARLOS GARDEL DE ORO: Centro Cultural del Tango Carlos Gardel, Buenos Aires, Argentina.
1993 Premio SER NACIONAL: Distinción al Mérito Artístico, Radio Provincia de Buenos. Aires, Argentina.
1992 MEDALLA AL MÉRITO: Reconocimiento por su Trayectoria artística al servicio de la Comunidad Latinoamericana en los EE.UU, otorgada por el Comité del Desfile De la Hispanidad, ciudad de New York, en conmemorización del 5º Centenario Del Descubrimiento de América.
1991 PREMIO ANTONIO PAOLI: Mejor cantante que cantara en la Sala de Festivales, San Juan de Puerto Rico.
1990 MÉRITO ARTÍSTICO: Gran Universidad de Colombia.
1989 PREMIO INTRE: Mérito a la Trayectoria Artística, San Juan de Puerto Rico.
1987 FESTIVAL DE LA CANCION DE NEW YORK: Mérito a uno de los máximos valores y exponentes del arte musical latinoamericano.
1987 RECITAL DEL AÑO: Recital de canto titulado: “Concierto para una sola voz” por Radio Universidad, San Juan Puerto Rico.
1986 HONOR AL TALENTO ARTISTICO Y CALIDAD INTERPRETATIVA: Illimani de Comunicaciones SRL Canal 9, Peña de Televisión, La Paz, Bolivia. 1986 CON GRATITUD Y CARIÑO: Los Niños y Artistas del Perú, Lima, Perú.
1985 SOL DE ORO: Festival de la Popularidad, Termas de Rio Hondo, Argentina.
1984 BRUJA DE ORO: “Mejor talento vocal” Buenos Aires, Argentina.
1984 MERITO: Comisión Pro-Festejos Patrios del Barrio de Versalles. Buenos Aires, Argentina. 1983 DISTINCIÓN: Liga de Mujeres de las Naciones Unidas, New York, EE.UU.
1982 HONOR AL MERITO: Espectáculo Internacional, Caracas, Venezuela.
1979 RECONOCIMIENTO: Actuación en la OEA (Organización de Estados Americanos), Washington DC, USA, en ocasión de la visita a esa Institución, del Papa Jan Pablo II.
1979 DIPLOMA DE HONOR: por su generosa y altruista participación en el Festival Benéfico Blanco y Negro, Asociación Nacional contra el Cáncer, Ciudad de Panamá, Panamá.
1979 DISTINCIÓN: Círculo de Periodistas de San Fernando, Buenos Aires.
1976 PREMIO GALAOR: Por su dedicación a la Cultura de la Comunidad Latina de USA. La Tribuna, periódico, New Jersey, EE.UU.
1976 MEJOR CANTANTE EXTRANJERA: Prensa de Japón.
1976 LLAVE DE LA CIUDAD: Otorgada por los artistas y el Sr. Gobernador de Caracas, Venezuela.
1974 REVISTA INFORME: “Estrella 1973”, otorgados a quienes son considerados “las figuras y/o creadores mas destacados de los medios publicitarios, televisivos, radiofónicos, teatrales, discográficos para los cuales se edita esta revista”.
1973 MUJER DEL AÑO: Instituto Argentino de la Opinión Pública como “Elemento vital para la Música Argentina”, Recital Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
1973 CRUZ DE PLATA: Semanario Esquiú por el “Recital del Año, Teatro colón”, Buenos Aires, Argentina.
1972 MUJER DEL AÑO: Instituto Argentino de la Opinión Pública como: “Lo mejor en la Música y el Disco”, Buenos Aires, Argentina.
1972 PREMIO SANTOS VEGA: Décimo Festival de Folklore de Balcarce,Provincia De Buenos Aires, Argentina.
1972 MONUMENTO A LA BANDERA: ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
1971 LO MEJOR DEL AÑO 1971: consagrada por la crítica y el público compartiendo dicha distinción con: Julio Iglesias, Rafael, Sandro, y El Ballet Folklórico de Méjico.
1970 GRAN PREMIO KARAMBA: Distinción de periodistas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
1969 BAMBA DE ORO: “Las Noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de Córdoba, Argentina.
1969 RACIMO DE UVAS: “Las noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de San Juan, San Juan, Argentina.
1968 MARTIN FIERRO: Distinción de APTRA (Asociación de periodistas de Televisión y Radio de Argentina) por su actuación estelar en “Las noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina.
1968 BAMBA DE ORO: “Las Noches de Ginamaria” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina, otorgado por los críticos y periodista de la ciudad de Córdoba, Argentina.
1968 RACIMO DE UVAS: “Las Noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7 Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de San Juan, San Juan Argentina.
1968 CRUZ DE PLATA: Seminario Esquiú, por “Las Noches de Ginamaría”, Espectacular Semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina.
1962 MARTIN FIERRO: Distinción de APTRA (Asociación de periodistas de Televisión y Radio de Argentina, por “Mejor actuación femenina en Show de
"Ginamaría Hidalgo una soprano de excepcional pureza y belleza. Usada con naturalidad, Hidalgo posee
un delicado vibrato y un timbre armonioso y controlado".

Su mensaje de amor y paz, su capacidad para "movilizar" sentimientos, tanto en una Plaza pública de enormes  como en la intimidad de un Café Concert, la ubican en una categoría única LIRICO- POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario