viernes, 29 de junio de 2012

SUNA ROCHA - CANTANTE AUTORA Y COMPOSITORA

28 de junio de 1948: Nace Suna Rocha, en Las Arrias (Prov. de Córdoba). Cantante, autora y compositora.

Suna Rocha nació en "Las Arrias", Dto Tulumba, Pcia de Córdoba, límite con Santiago del Estero. Afecta al canto desde muy pequeña, fue dando marco a su vocación a través del tiempo y logra sus comienzos artísticos en televisión, en el programa "Tiempo de Folklore" que dirige Hernán Rapella por canal 9 en octubre de 1981. A partir de allí comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor. En el mes de julio de 1982, Mercedes Sosa los escucha cantar en San Telmo en un reducto llamado "La Peluquería" y los convoca a grabar con ella en su LP "Como un Pájaro Libre" el tema de Raúl "Grito Santiagueño". A partir de allí se suceden innumerables actuaciones en Capital y Festivales del interior del País. En marzo de 1983 se presentan junto al grupo de música andina Ollantay en un ciclo del Hotel Bauen, con muy buen reconocimiento por parte de la prensa especializada y con invitados en el público como: Mercedes Sosa, Enrique "Mono" Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carvallo, Marta Minujin y otros, siendo este el puntapié inicial para un comienzo auspicioso en Capital Federal y en todo el País, siendo reconocidos y avalados por talentosos intérpretes ya consagrados. En enero de 1983, Suna Rocha, acompañada por Raúl Carnota, gana el premio Revelación Cosquín 1983. En septiembre de ese año junto a Jaime Torres actúa como invitada en el Teatro Lola Membrives.
En abril de 1984 invitada por Mercedes Sosa al Luna Park junto a Raúl Carnota cantan "Grito Santiagueño" y el aplauso en la mitad del tema es tomado por todos como la aceptación de los nombres que engrosarían el panorama de la música popular. En el espectáculo "Corazón Americano" junto a Milton Nascimento y figuras locales como: Leon Gieco, Charly García, Nito Mestre, Gustavo Santaolalla y otros. En 1985, junto a Santiago Ayala, Norma Viola y su Ballet Folklórico en una obra musical llamada "Magia y Misterio de Santiago". En mayo de 1985 junto a Raúl Barboza y Galo García hacen un espectáculo llamado "Show X 3" en el Teatro Catalinas. En septiembre de 1987, convocó a la Chacarerata Santiagueña y Don Sixto Palavecino para un musical campesino "el Monte y su Misterio" con textos de Adolfo Ponti y Felipe Rojas, ganando el "Premio Consagración 88" en el Festival de Cosquín, por su labor como actriz. En ese mismo año 1988, junto a Luis Landriscina realizó por TV el programa "Landriscina de entrecasa", donde actuaba de provinciana cantora, Era una puerta abierta a las expresiones de todos los artistas populares del interior del país. En noviembre de 1991 asiste a la realización del Primer Festival de la Canción Folklórica Latinoamericana en Washington en el Teatro Constitución Hall, con la asistencia de 13 países Latinoamericanos, donde Suna representa a la República Argentina. En mayo de 1994, junto a Pedro Aznar, realiza una gira por Italia, haciendo dos representaciones en la Ciudad de Sássari (Isla de Cerdeña), y en el Instituto Italo-Latinoamericano en Roma, con un espectáculo denominado "Silencios del cielo, Sonidos de la tierra".
En el año 1996 se presenta en el Teatro Presidente Alvear con el espectáculo "A los Cuatro Vientos" junto a invitados como : Victor Heredia, Leda valladares, Pedro Aznar, Lito Vitale, Jorge Marziale etc, recibiendo grandes elogios por parte de la prensa, y hasta se animó, ante la sorpresa del público, a bailar tango milonguero. En 1997, en el mes de mayo efectúa un ciclo en el Centro Cultural Borges denominado "La Música es Suna" junto a Horacio Molina, Facundo Ramirez y el coro Turma Vocalis. 1997, Participa del Festival MIDEM de la canción en Miami ( Estados Unidos). 1998, gana el premio "CONDOR DE PLATA". En 2000 realiza una gira por España y Francia. También crea y conduce en Radio Nacional la audición "Mi País sin Llave" (musica, leyendas, recetas, historia de la inspiración de canciones, artistas invitados) conquistando una importante audiencia todos los lunes de 19 a 21 horas. En 2001 realiza una gira por Alemania y en el mes de mayo presenta con gran éxito en el Centro Cultural Borges el espectáculo "La Mandinga" realizando a pedido del público cuatro presentaciones. En 2002 presenta eL espectáculo "Maldición de Malinche" en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, convocando a artistas invitados como el Ballet Folclorico Nacional, Grupo Huancara, Juan del Barrio, el Coro de la Ribera y a Pedro Benavente "El Indio". El 29 de abril de 2003 se presenta en el teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto, con la participación del bandoneonista y compositor Néstor Marconi -codirector de la Filiberto con Atilio Stampone. El 29 de julio en el Teatro Alvear, Suna estrena la milonga: "Campo, camino y amor" de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, bajo la dirección del maestro Raúl Garello.
El 21 de febrero de 2004 participa de un recital en el Parque Lezama organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto al Chango Spasiuk. El 30 de marzo actúa nuevamente en el Teatro Cervantes con La Orquesta Juan de Dios Filiberto bajo la dirección de Nestor Marconi. Participa en la terna de los Premios Carlos Gardel por el disco Maldición de Malinche. El 18 de abril participa en el Primer Encuentro de Culturas Aborigenes en la Provincia de Formosa (Pieles Rojas, Mayas, Incas, Pilagás, Wichis, Coyas, etc). El 6 de mayo se presenta nuevamente en el Teatro Ateneo en un espectáculo dedicado a La Agrupación HIJOS, con invitados como Raúl Carnota, Daniel Sartori (grupo Huancara) Dúo Monti-Quinteros, y el bailarín de tango, Carlos Rivarola. El 11 de junio de 2004 actúa en la ciudad de Laguna (Brasil) junto a Milton Nascimento. El 9 de julio actúa en La Rural; en la obra "Mujeres Argentinas" de Ariel Ramirez y Félix Luna, junto a Teresa Parodi y Celeste Carballo. El 24 de agosto de 2004 se realizó en el salón Azul del Congreso de la Nación un acto homenaje a Suna Rocha por haber sido declarada Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional.
DISCOGRAFIA
1) SUNA ROCHA / RAUL CARNOTA (POLYGRAM 1983)
Temas:
1) Grito santiagueño
2) Coplas sin luna
3) Solo luz
4) Carnaval, carnavalcito
5) Cuando muere el angelito
6) El seclanteño
7) La Sacha - Pera
8) Vidala del último día
9) Salamanqueando pa´mi
10) Este Manuel que yo canto
11) Gatito´e las peñas
12) Las dos riojas
2) SUNA ROCHA (POLYGRAM 1984)
Temas:
1) La Palliri
2) A don Rosa Toledo
3) Como arbolito en otoño
4) Cueca de los contreras
5) De pangorga y miel
6) Te voy a contar un sueño
7) Camino hacia Quimili
8) Ritual de la luz
9) Con tunas en los bolsillos
10) Los rastros de Juan Bagual
11) Peón viñador
12) Chacarera de los angelitos
3) PERFUME DE CARNAVAL (POLYGRAM 1985)
Temas:
1) Perfume de carnaval
2) Mi abuelo tenía un violín
3) Camino a Chuquis
4) Carta a Perdiguero
5) Coplas de la vida
6) Chaya del corcelito
7) Yo soy el Huayno
8) La plumita
9) Te´i de olvidar
10) Campo afuera
11) Zamba del cercador
4) MADRE TIERRA (CONFLUENCIA 1992)
Temas:
1) Madre del maíz
2) Coplas para la tejedora
3) Primera soledad
4) La aclaradora
5) Va siendo tiempo
6) Debajo del sauce solo
7) Pecado de juventud
8) Pedacitos de agua
9) Aroma del lugar
10) Memoria de la tierra
5) MEMORIA DEL SONIDO (EPSA MUSIC 1994)
Temas:
1) La bendición de un anciano / Con la sal en los ojos
2) La gruzadita
3) Que nos esta pasando
4) Leyenda del alma mula
5) Colmillo
6) Me basta con eso
7) Mi pueblo azul
8) Los gallos del aire
9) Zamba del romero
10) Campo afuera
11) Del norte cordobés
6) ROSA DE LOS VIENTOS (EPSA MUSIC 1998)
Temas:
1) Camino a la laguna de los pozos
2) Rosa de los vientos
3) Sencillito y de alpargatas
4) Grito santiagueño
5) Alma del pueblo
6) El seclanteño
7) ¿Se acuerda Doña Maclovia?
8) Leopoldo silencio
9) Paisaje de mi costa
10) Deja un poco de luz al partir
11) Soy Tulumba
12) Tonadita
13) Resolana y chañar
14) Carnaval, carnavalcito
7) LA HISTORIA (UNIVERSAL MUSIC 2003)
Temas:
1) Perfume de carnaval
2) Campos afuera
3) Peón viñador
4) Canción de La Palliri
5) La Sacha - Pera
6) A Don Rosa Toledo
7) Coplas de la vida
8) Mi abuelo tenía un violín
9) Carnaval, carnavalcito
10) Carta a Perdiguero
11) El seclanteño
12) Cueca de los contreras
13) De los angelitos
14) Yo soy del Huayno
15) Zamba del cercador
16) Chaya del corcelito
17) Ritual de la luz
18) De pandorga y miel
19) Los rastros de Juan Bagual
20) Como arbolito en otoño
8) MALDICION DE MALINCHE (ALTERNATIVO AMERICANO / BMG 2003)
Temas:
1) Maldición de Malinche
2) La arribeña
3) La mandinga
4) Vuelo de Clara
5) Verdes infinitos
6) A Benito
7) Chacarera del tiempo
8) Te dicen poeta
9) Milonga triste
10) Dolido corazón
11) El seclanteño
12) Punai
13) Guitarra dímelo tú (Bonus track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario