jueves, 31 de mayo de 2012

EFEMERIDES DE JUNIO


1 DE JUNIO
1874 -
Nace en Buenos Aires el abogado, escritor y poeta Macedonio Fernández. Colaboró en la revista "Martín Fierro" y en "Papeles de Buenos Aires". Se despreocupó de su obra, en gran parte compilada por su hijo, Adolfo de Obieta. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

1988 - Muere en Buenos Aires el notable poeta y prosista catamarqueño Luis L. Franco, autor de obras como "Suma", "Hudson a caballo", "El general Paz y los dos caudillajes", "Biografías animales" y "El arca de Noé en el Plata". Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Nació en Belén (provincia de Catamarca) el 15 de noviembre de 1898.

2005 - Muere en San Isidro (Bs.As.), Isabel Aretz, etnomusicóloga, compositora. Discípula de Carlos Vega. Publicó “Música Tradicional Argentina–Tucumán, Historia y Folklore”, “El Folklore Musical Argentino”, “Selección de Melodías Populares de Tucumán”, “Puneñas”, etc. Radicada en Venezuela, regresó en 1995. Participó en “La tinya, cantos milenarios de la tierra”. Tenía 96 años.

2 DE JUNIO
1952 -
Nace en La Banda (S. del Estero), Mario Rolando “Musha” Carabajal, cantor, guitarrista, compositor, integrante de Los Carabajal. Autor de “Pa’ que se borren mis penas” con Marcelo Perea, “Mi ave sin dueño” con Pablo Trullenque y “Raíz de chacarera” con Felipe Rojas, etc.

3 DE JUNIO
1925 -
Nace en Guaymallén (Mendoza), Manuel Romelio “Nolo” Tejón, guitarrista, autor, compositor, cantor. Comenzó con Los Cóndores, luego formó Los Mendocinos con su esposa Magda. Autor de las cuecas “Río que va lejos”, “Jugueteando”, “Remolinos”, “Cueca de los regadores”, etc.

4 DE JUNIO
1931
- Nace en Abra del Chajá (Altamirano Norte-Entre Ríos), Víctor Velázquez, cantor, guitarrista, autor, compositor. Firmó “La primavera”, “Milonga de pampa y cielo”, “Chivilcoyana”, “Solar de los cardenales” (con Néstor Cuestas) y musicalizó “Nuevas coplas para los hijos de Fierro” de Marcelino Román, etc.

1931 -
Nace en 9 de Julio (Buenos Aires), Julio Fontana (Julio César Bissio) cantor, autor. Se inició en el tango. Autor con Daniel Toro de “Zamba para olvidarte”, “Escríbeme una carta” y “Corazón salteño”; con Pedro Favini “Jesús María Cantará” y con Cuti Carabajal “A los maestros rurales”, entre casi 290 temas registrados.

1962 -
Fallece en Mendoza, Carlos Montbrun Ocampo. Pianista, guitarrista, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: "Entre San Juan y Mendoza", "Las Dos Puntas".

5 DE JUNIO
1952 -
Se registra el chamamé “Merceditas”, con letra y música de Sixto Ríos. La tierna historia de amor contada por el guitarrista al conocer a su musa inspiradora, Mercedes Strickler: “Qué dulce encanto tiene/ mi recuerdo Merceditas,/ aromada florecita,/ amor mío de una vez”.

6 DE JUNIO
1920 -
Nace en Villa Dolores (Córdoba), Julio Alberto Tello, guitarrista, cantor, autor, compositor, integrante del primer conjunto de Villa Dolores: Los Serranos Cordobeses. Compuso la zamba "Bellezas serranas", "Si fuera un pajarito" y "Mi pago de Brochero", etc. Muere a los 80 años.

6 DE JUNIO
1916 -
Nace en Capilla del Señor (Buenos Aires), Ramón Núñez, guitarrista, fundador de Los Cantores de Quilla Huasi,  junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Portal. Permaneció desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representó el sonido característico del grupo. Muere a los 82 años.

7 DE JUNIO
1810 -
Día del Periodista. Mariano Moreno funda la "Gazeta de Buenos Ayres", sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Otro paradigma de nuestro periodismo fue José Hernández, fundador de los diarios “Eco de Corrientes” y “El Río de la Plata”.

1942 –
Nace en Karlskoga (Suecia), Lars Nilsson, músico, integrante fundador del grupo Markama en Mendoza, junto a Méndolas, Sánchez, Zambrano, Contreras, Avalos, Sosa, Ocaranza y Ordoñez, en 1975. Autor de “Variaciones sobre el carnaval de Venecia”, etc.

1965 -
Nace Marcelo Perea, en Santiago del Estero. Autor y compositor interprete de piano. Entre sus obras se destacan: "Lapachos en Primavera", "Sacame Chacarera".

8 DE JUNIO
1943 -
Nace en La Esperanza (Jujuy), criado en Coronel Moldes (Salta), Zamba Quipildor (Gregorio Nacianceno Quipildor), cantor. Recorrió el mundo con la obra “Misa Criolla”, la más importante obra musical de Ariel Ramírez.

9  DE JUNIO
1952 -
Muere en Buenos Aires, Félix Pérez Cardozo, músico, arpista, compositor paraguayo. Reconocido como autor de “Pájaro campana”, galopa mundialmente famosa por sus arreglos en su adaptación al arpa. Compuso “Los 60 granaderos” con Hilario Cuadros y “Mi poncho” con Charrúa, entre casi 80 temas registrados. Gran amigo de Yupanqui. Tenía 43 años.

2008 –
Muere en Bavio (Magdalena-Buenos Aires), Juan Manuel Giménez, en un accidente automovilístico. Músico, acordeonista, nacido en Longchamps (Buenos Aires), integrante fundador de Los Giménez con su hermano Facundo Giménez. Compuso “Carnaval de la amistad” y “Callejera”, un chamamé con su música, entre otros.

10 DE JUNIO
Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

2009 -
Muere en Buenos Aies, Juancito El Peregrino (Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y Giménez y “Correntino hasta morir” con letra de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Tenía 74 años.

11 DE JUNIO
1900 -
Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1932 -
Nacen en Cnel. Dorrego (Buenos Aires), Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti Elozegui, cantores, compositores, autores. Integrantes del Dúo Los Visconti. El padre, Eliseo, se destacó como resero y domador. Realizaron giras por países americanos, especialmente por Colombia.

12  DE JUNIO
1938 -
Nace en Victoria (Entre Ríos), Octavio Ibán Osuna, cantor, guitarrista, compositor, autor. Vocalista de Antonio Tarragó Ros y Raúl Barboza. Autor de “Victoria mi ciudad” (vals con Leopoldo Díaz Vélez), “Tarragoseando” (chamamé con A. Tarragó Ros) y “Luna entrerriana” (galopa con Oscar Valles), etc.

13 DE JUNIO
1874 -
Día del Escritor. Nace en Villa de María del Río Seco (Córdoba), Leopoldo Lugones,  poeta, escritor. Autor de los libros “La guerra gaucha” (llevado al cine), “Lunario sentimental”, “La grande Argentina”, “El imperio jesuítico”, “Las montañas del oro”, “El payador” y “Romances del Río Seco”, etc. Vivió modestamente como director de una biblioteca pública y periodista. Muere a los 63 años.

1973 - El poeta salteño Manuel J. Castilla recibe el Gran Premio de Honor que otorga la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el Día del Escritor. Sus letras prestigian el canto popular.

14  DE JUNIO
1975 -
Muere en La Banda (Santiago del Estero), Agustín Carabajal, cantor, autor, compositor santiagueño. Fundador de Los Cantores de Salavina con Ramírez, Luciano y Osvaldo Duthu. Integró Los Manseros Santiagueños y Los Carabajal. Autor con Andrés Chazarreta de “ La Telesita ” y con Cristóforo Juárez de “Pampa de los guanacos” y “La rubia Moreno”, entre más de 20 temas registrados. Creador del Festival de la Chacarera. Tenía 41 años.

1985 -
Fallece Waldo Belloso, en Buenos Aires. Músico, compositor e interprete de piano. Autor de "Cuando llegue el Alba", "Anocheciendo Zambas" entre otras.

15 DE JUNIO
1992 -
Muere en Rosario (Santa Fe), Abelardo Dimotta, músico chamamecero, acordeonista. Autor de “Estancia La Isabel ”, “El Mingo” y “Triste motivo”, entre casi 130 temas registrados. Un recordado músico entrerriano nacido en Villaguay. Tenía 70 años.

1940 - Nace en Corrientes, Ramona Galarza (Ramona Modesta Oneto Galarza), cantora litoraleña. Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”. Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”. Conocida como “La novia del Paraná”. Es poseedora de varios “Disco de Oro”.

16  DE JUNIO
1948
- Nace en Loreto (Corrientes), Mario Bofill, cantor, autor, compositor. Pasó por Los Hermanos Bofill, Grupo Cunumí y Las Voces de Corrientes. Compuso “Cantalicio vendió su acordeón”, “Un pago llamado Taragüí”, “El ½ litro” y “Glorias de nuestro pasado” (con Marily Morales Segovia), etc.

17 DE JUNIO
1821
- Muere en Salta, Martín Miguel de Güemes, el general gaucho. Poemas, romances, canciones, películas y obras teatrales lo recuerdan. Convertido en leyenda por sus gauchos, todos los años recibe un sentido homenaje al pie del monumeto que lo recuerda. Es el más cantado de los próceres argentinos. Nacido el 8 de febrero de 1785, al morir, un día domingo, tenía 36 años.

1998 - Muere en San Miguel (Buenos Aires), Ramón Núñez, guitarrista, fundador del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, junto a Lastra, Vega Pereda y Portal, actuó desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representaba el sonido característico del grupo. Tenía 82 años.

18 DE JUNIO
1970 -
Se registra el bailecito “Que se vengan los chicos”, con música y letra de Eugenio Carlos Inchausti. “Que se vengan los chicos/ de todas partes;/ que estén los de la luna/ y los de Marte”. Tema popularizado por Los Arroyeños.

1970 -
Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero. Autor de "Digo La Mazamorra" musicalizada por Peteco Carabajal y obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.

2001 -
Muere en Piedra del Molino (Chicoana-Salta) en un accidente automovilístico, Carlos “Bongo” Farías Gómez, cantor, percusionista, autor, compositor, integrante de los  Los Huanca Hua y Cantoral, entre otros. Perteneciente a una importante familia del cancionero nacional. Radicado en Jujuy. Tenía 51 años.

19 DE JUNIO
1949 –
Se registra el nacimiento en Cruz del Eje (Córdoba) de Jairo (Mario Rubén González), nacido el 16. Cantor, compositor, autor. Comenzó siendo Marito González, compuso con Maria E. Walsh, Horacio Ferrer, Daniel Salzano, entre casi 240 temas registrados. Dijo Yupanqui: “Jairo es como el pan de su provincia: criollito”.

2007 - Muere en Jujuy, Ricardo Vilca, músico, guitarrista, autor, compositor, maestro. Autor de “Rey mago de las nubes” con Gieco, “Guanuqueando” (grabado con Divididos), entre más de 50 temas registrados. Musicalizó las películas “Una estrella y dos cafés”, “Río arriba” y “El destino”. Recibió el Premio Unesco. Sus restos descansan en Humahuaca. Tenía 53 años.

20 DE JUNIO
1919 -
Nace en Santiago del Estero, Roberto Wilson Abalos, cantor, bailarín, músico, autor, compositor, fundador de Los Hermanos Abalos, el tercero por orden de edad. Recibido de maestro, recogió mitos, fábulas y leyendas. Registra con sus hermanos más 70 temas. Muere a los 82 años.

21 DE JUNIO
1941 -
Nace en Gral. Madariaga (Buenos Aires), Argentino Luna (Rodolfo Giménez), cantor, recitador, compositor, autor de “El poncho no aparece”, “Mire que es lindo mi país” y “Me preguntan como ando”; con Benarós “Pero ellos estaban antes”, musicalizó “Las coplas de Luis Cané”, entre más de 300 temas registrados.

22 DE JUNIO
1938 -
Nace en Buenos Aires, Raúl Barboza (Mario Raúl Barboza), acordeonista, compositor litoraleño. Radicado y premiado en Francia. Autor de “Tren expreso” y “Llegando al trotecito”; con José V. Cidade “Colono misionero” y con Juancito el Peregrino “Estancia El Relincho”, entre más de 80 temas registrados.

23  DE JUNIO
1944 –
Nace en Tucumán, César Manuel “Coco” Martos, cantor, autor, compositor. Integrante de Los Tucu Tucu desde 1965, reemplazando a Santiago Jeréz. En 1973 lo reemplazó Carlos Sánchez. Fundador de Los de Siempre. Llevan su firma “Canción de siempre” con Sáenz, “Claridad de amor” y “Como la lluvia al verano” con Daniel Altamirano, etc.

1964 - Se realiza en Resistencia (Chaco), la Fiesta de San Juan o Tatapyi – Yejhasa, el tradicional rito del paso descalzo sobre las brasas a la medianoche sin quemarse los pies. En vísperas de San Juan, los devotos comienzan a caminar “pata pila” entre las brasas ardiendo.

24 DE JUNIO
1891 –
Nace en Córdoba, Cristino Tapia, músico, guitarrista, bandoneonista, compositor, autor, cantor. Gardel-Razzano le grabaron zambas, valses y tonadas, entre otras, “La cordobesa” y “ La Tupungatina ”, como solista Gardel le grabó “Chacarerita del Norte”, entre 50 temas registrados. Se inició cantando con su hermano José María y formó varios dúos. Muere a los 81 años.

1935 - Fallece Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín (Colombia).  Autor y compositor. Apodado el zorzal criollo, cantor de tango y folklore.

1957 - Nace en Monte Grande (Buenos Aires), Luis Salinas, guitarrista, compositor. Músico autodictada. Grabó varios discos interpretando temas de proyección folklórica.

25 DE JUNIO
2008 –
Muere en Laboulaye (Córdoba), Aurelio “Shalako” Gramajo, “El bailarín de los montes”. Bailarín, bombisto, luthier, formó en La Chacarerata Santiagueña de su hermano Juan Carlos. Su arte en la danza nativa fue un estilo que no reconocía academias.

1983 - Muere en Ginebra (Suiza), Alberto Ginastera, músico académico, compositor nacido en Buenos Aires. Autor de “Obertura para el Fausto criollo”, “Estancia”, “Ollantay”, “Impresiones de la puna”, “Suite de danzas criollas”, “Malambo” y la música de la película “Caballito criollo”, etc. Tenía 67 años.

26 DE JUNIO
1933 -
Nace en Buenos Aires, José Rafael “Chacho” Arancibia, cantor, autor, compositor. Pasó su niñez en Salta. Supo integrar los conjuntos Los Chilicotes y Los Abajeños. Autor de “Romance del guerrillero”, “Serenata montonera” con Sergio Villar y “Zamba de la bandera” con Quiroga Mora, entre más de 90 temas registrados.

1970 - Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. Su novela "Adán Buenosayres" es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

2009 - Muere en Buenos Aires, Eduardo Lagos, músico, pianista, oftalmólogo. En 1947 debutó como pianista en Cantos y Leyendas y en Los Nocheros por 1953. Grabó el LP “Así nos gusta” en Trova, con los temas “La oncena” (letra de Goñi), “La bacha”, “Cuando los gauchos vienen bailando”, entre otros. Tenía 80 años.

27 DE JUNIO
2008 –
Muere en Buenos Aires, Jorge Berén (Jorge Beremlisky), cantor, autor, compositor, técnico en grabación. Integrante de Los Nocheros de Anta, de gran reconocimiento en la década de 1960. Su éxito fue la calidad armónica y letras poéticas. Con el tiempo integró Santaires. Tenía 66 años.

28 DE JUNIO
1948 -
Nace Suna Rocha, en Las Arrias (Prov. de Córdoba). Cantante, autora y compositora.

1955 -
Se registra la zamba “Tacita de plata”, con música de los hermanos Simón y letra de José Antonio Faro. Tema grabado y editado. “Entre cumbres y nieves estás,/ luciendo debajo un cielo azul,/ tacita de plata que el Ande forjó/ y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!”.

29 DE JUNIO
2004 -
Muere en Unquillo (Córdoba), Gerardo Ramón “Negro” López, cantor, autor, compositor salteño. Integrante fundador del conjunto folklórico Los Fronterizos en 1953. En 1977 formó Las Voces de Gerardo López. Autor de “El indio muerto” (zamba), “Mi burrito cordobés” (bailecito) y “La esperanzada” (zamba con Carlos Barbarán), entre casi 30 temas registrados. Tenía 70 años.

30  DE JUNIO
1903 -
Nace en 9 de Julio (San Roque-Corrientes), Emilio Chamorro, guitarrista, cantor, autor, compositor. Su conjunto Los Hijos de Corrientes fue escuela chamamecera. Compuso “El campiriño”, “El rezongo” (con Angel Guardia) y “Poncho blanco” (con Cocomarola), etc. Muere a los 63 años.

1919 - Nace en Santiago del Estero, Manuel Pedro Gómez Carrillo, cantor, poeta, músico, abogado. Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo. En 1942 funda el Cuarteto Vocal Gómez Carrillo que integró por más de 20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge. Muere a los 73 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario